Windows XP se ha jubilado

Windows XP es sin duda la versión más popular de los sistemas operativos desarrollado por Microsoft. Lanzado en octubre de 2001, llegó a tener una penetración de mercado cercana al 50% en el año 2012. Windows XP significó la fusión de Windows 2000 -orientado al mercado corporativo- y Windows Me en un sistema operativo único basado enteramente en la arquitectura NT con la funcionalidad y compatibilidad de la línea doméstica. Con más de 12 años, Windows XP no estaba preparado para afrontar los nuevos entornos de aplicaciones en la nube o de redes sociales y por ello desde el 8 de abril de 2014, la asistencia técnica para Windows XP ya no esta disponible, incluidas las actualizaciones automáticas.

Aunque esto no significa que el sistema operativo deje de funcionar, de aquí en más cualquier potencial vulnerabilidad no tendrá un parche de seguridad. Este anuncio no sólo afecta a usuarios hogareños, sino que también alcanza al parque informático tanto de pymes, corporaciones como de equipos que hacen uso de este sistema operativo, como los cajeros automáticos.

Muchos son los usuarios como sitios web que se niegan a dejar Windows XP. Según un estudio reciente de Netcraft, un total de 6.000 servidores siguen utilizando XP en el mundo de los cuales un tercio (1.869) se halla en Estados Unidos. Más grave aún. Se ha detectado que todavía cerca de 500.000 sitios continúan funcionando con Windows 2000 cuyo soporte finalizó en el año 2010, además de 50.000 sitios bajo Windows NT 4.0 que no tienen soporte desde 2004. Esta situación de precariedad se ha agravado en el pasado mes de abril cuando se detectó una grave vulnerabilidad de Internet Explorer que afectó a todos los Windows. Microsoft reaccionó y en menos de una semana envió una actualización, inclusive para XP de manera excepcional.

Ante este panorama, Microsoft espera que los equipos sean actualizados a las versiones más recientes, como Windows 7 y Windows 8.1.

Quien está aprovechando la situación es Google promocionando a Chrome OS como una alternativa para recibir a los usuarios que quieran migrar de XP a su sistema operativo gratuito en código abierto con núcleo Linux o para aquellos que deben renovar su viejo ordenador a través de su oferta Chromebook. Una guerra de sistemas operativos que sin duda se presenta como una excelente oportunidad para quién ya domina el mercado de los sistemas operativos móviles.

Posdata: App gratuita de Microsoft para migrar el perfil de usuario de Windows XP a Windows 7/8:
http://www.microsoft.com/windows/en-us/xp/transfer-your-data.aspx

Sobre el autor