Los alcaldes de Segovia podrán firmar documentos desde su móvil

La Diputación de Segovia pone en marcha una aplicación móvil para que los alcaldes puedan firmar desde su móvil. 

El nuevo sistema viene de manos la Diputación, institución que trabaja con los ayuntamientos para cumplir la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, que obliga a partir de octubre de 2016, a las administraciones públicas a interrelacionarse entre ellas de manera telemática, así como, a mantener la gestión con empresas y proveedores de esta forma.

Esta aplicación se enmarcada en el Plan de Modernización que se está desarrollando desde el Área de Administración y Personal, la Diputación Provincial de Segovia ha comenzado a crear un plan formativo para que los alcaldes aprendan a manejar la aplicación Gestiona, (herramienta de la empresa esPublico).

Este sistema permite implantar la administración electrónica en todos los municipios de la provincia y realizar la firma de sus ayuntamientos a través de su propio dispositivo móvil con la descarga de una aplicación en su terminal, sin necesidad de tener que pasarse físicamente por el consistorio.

La implantación de la sede electrónica en los ayuntamientos supone un avance para la digitalización de los ayuntamientos donde también existirá un tablón de anuncios, la consulta de expedientes, el registro electrónico, el perfil del contratantes, un catálogo de documentos administrativos con plantillas de diferentes expedientes o el portal de transparencia y el pago electrónico de facturas. Todo ello para ahondar en la interrelación con los ciudadanos y con el resto de administraciones, facilitando una comunicación telemática, sin tener que ser presencial.

Según ha explicado el Presidente de la Institución, Francisco Vázquez, la implicación de los secretarios y personal administrativo de los ayuntamientos y de los alcaldes es clave para el éxito de la implantación de la administración electrónica, puesto que además, es obligatorio por ley.