"Estamos ante la revolución de la voz"

Fernando Muñoz  Uno de los SEO más reputados del panorama español compartirá sus conocimientos en el congreso r-evolución

Socio cofundador de Grupo Raíz Digital, Fernando Muñoz, es un experto en SEO o estrategia de posicionamiento en buscadores, que desvelará las últimas tendencias en marketing digital en el congreso r-evolución. Pero, sobre todo, nos dirá cómo destacar tu negocio o producto frente a los demás, ya que Internet se ha convertido en nuestra primera fuente de información antes de realizar cualquier compra.

-¿Cuáles son las claves para vender por Internet con éxito?

-Un buen producto. Pero realmente la clave fundamental es tener tráfico. ¿Cuántos productos de dudosísima calidad compramos en tiendas online masivas, que tardan semanas en llegar porque llegan desde China aunque lo compremos en un dominio .es? Esos productos se venden, no porque sean de calidad, sino porque están a la venta en una tienda online que tiene muchísimo tráfico. Antes, las empresas grandes se comían a las pequeñas; hoy, las que tienen el tráfico se comen a las grandes. Y esa es la gran diferencia: el tráfico.

-¿Cuál es la mejor estrategia de posicionamiento?

-Depende de la empresa. Nosotros somos más partidarios de que se lleven desde fuera por parte de una empresa experta, pero realmente no necesitas que sea algo interno o externo, creo que lo fundamental es que sea buena estrategia en sí misma. Una estrategia llevada internamente hace que sea bajo el conocimiento casi total de la empresa, de las palancas de trabajo, de las fuerzas y las tensiones internas. Un experto en SEO (posicionamiento en buscadores) interno puede ser una persona expertísima en un nicho específico: conoce los competidores, los puntos fuertes, los débiles… Todo de un determinado negocio. Sin embargo, un consultor externo puede darte una visión global, desde muchas ópticas y bajo conocimiento de muchas estrategias llevadas (equivocadamente o correctamente) en otros nichos (o incluso en el mismo). Digamos que el interno puede que sepa mucho más de la idiosincrasia de un nicho específico y el externo puede que sepa más de estrategias SEO que funcionan, que han funcionado o que no en Internet, lo que puede hacer acortar los tiempos de respuesta y acertar en la estrategia de forma mucho más eficiente y rápida.

-¿Cómo se logra el ROI (retorno de la inversión) en SEO?

-Como en toda estrategia de marketing, consiguiendo tráfico que te sea rentable. Sí podemos hacer un listado de elementos: Primero, que proponga objetivos que apuesten por la rentabilidad y, segundo, una vez alcanzados, que proponga objetivos relacionados con el negocio, aunque estén más lejos del proceso de compra. Una estrategia SEO debe mirar cuatro pilares fundamentales: Contenidos, rendimiento, arquitectura y enlaces. De todos ellos, la estrategia debería empezar mejorando rendimiento (hay acciones muy sencillas que se pueden realizar rápidamente), atacar a la arquitectura, pasar a contenidos y enlaces, para terminar, de nuevo, con la mejora de rendimiento que conlleve más trabajo.

-¿Cómo puede formarse un directivo, emprendedor o empresario que no tiene mucho tiempo en materia de marketing digital?

-Hay libros muy buenos en el mercado español y, sobre todo, estando en el mundillo. En este caso, las redes sociales son un gran medio de conocimiento (sobre todo Twitter y Linkedin) donde, siguiendo a un número preciso de profesionales, puedes aprender mucho de casi cualquier tema.

-¿Qué nos espera en los próximos años en el mundo digital? ¿Cuál será, a su juicio, la nueva revolución digital?

-Soy bastante malo prediciendo el futuro, pero la interacción voz vs máquina parece uno de los caminos hacia los que lleva el negocio del marketing: controlar aparatos domésticos, realizar acciones, búsquedas sencillas y respuestas cortas y específicas parece que puede ser uno de las grandes campos de batalla que tenga el mercado de los motores de búsqueda en especial y del marketing en general; por eso el auge de los chatbots basados en inteligencia artificial y en múltiples fuentes de información. Es peligroso, por lo que veremos en la charla pero, a la vez, es fascinante el diseñar nuestras páginas webs o aplicaciones, no para que devuelva una sección de nuestra web, una fotografía o un elemento de interacción, sino que devuelva un resultado que pueda ser leído a la persona que busca. ¿Estamos ante la revolución de la voz? ¿Puede ser el fin de Google tal y como lo conocemos? Y, cuando Google no muestre diez resultados que permitan al usuario refinar ¿nos valdrá con la respuesta única? ¿No nos llevará esto a una burbuja de alineación ante un pensamiento único: el del único resultado? Y, ¿Qué pasará cuando ese resultado sea de pago?

 

Las claves del congreso r-evolución

  • ¿Cuándo? 2 de octubre. Teatro Calderón. Valladolid.
  • Patrocinan:  Telefónica patrocinador oro; Media Markt, socio tecnológico; Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Valladolid, patrocinadores plata; el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León, partner, y A3Media socio colaborador.
  • Entradas.  La jornada de mañana tiene un precio de 20 euros (gratis para estudiantes, desempleados y suscriptores de El Norte) mientras que la de la tarde es gratuita, con inscripción.
  • Información, venta de entradas  e inscripciones.  En la web https://revolucion.elnortedecastilla.es/

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