"Un ‘caster’ tiene 25% de talento y 75% de técnica"

Edu ‘Seniki’ González Comentarista y presentador de videojuegos (’Caster’)

Si un partido de fútbol se comenta y no es lo mismo si no tenemos ese audio que emociona, ¿por qué no una competición de videojuegos? Para ello, hay auténticos profesionales a los que no solo les encanta este tipo de competición, sino que saben darle emoción y explicar por qué una elección, dentro de una partida, es mejor que otra. Como cualquier jugada del fútbol. Edu ‘Seniki’ es un reputado ‘caster’ o comentarista de videojuegos que comentará la exhibición de FIFA y FORTNITE que se contempla dentro del programa del Congreso r-evolución del próximo miércoles, 2 de octubre, organizado por El Norte de Castilla en el teatro Calderón de Valladolid.

¿Qué es un ‘caster’?
Un ‘caster’ es lo que conocemos tradicionalmente como comentarista, pero orientado a los ‘sports’ (videojuegos).

¿Por qué es necesario un ‘caster’ en los ‘sports’?
La figura del ‘caster’ es importante en los ‘sports’ por el mero hecho de animar y analizar los partidos de las diferentes competiciones nacionales o internacionales. Existen dos tipos de ‘caster’: el ‘play by play’, más orientado a transmitir y seguir la emoción de cada jugada, además de destacar lo realmente importante de cada momento; el analista, ‘caster’ que se dedica
a desgranar cada movimiento de los jugadores durante un momento que ha tenido mucho interés y suele comentar el por qué se ha llegado a esa situación, o en qué puede acabar la jugada.

¿Qué videojuego es el más difícil de comentar?
Todos los ‘sports’ tienen su complicación, pero quizás haya uno que se lleva la palma. Para ser más concreto, voy a hablar del género ‘Battle Royale’ (PUBG, Fortnite, Blackout, etc.) Son ‘sports’ que tienen mapas muy grandes, con gran cantidad de jugadores y que realmente, si la retransmisión no tiene unos buenos ‘observers’ (espectadores de la partida para la retransmisión), es realmente complicado seguir una partida y destacar las jugadas más importantes.

¿Por qué escogió esta profesión dentro del mundo de los videojuegos?
Surgió. No tuve como objetivo ser comentarista, todo lo contrario. A raíz de organizar una liga para amigos con retransmisiones para reírnos entre nosotros, descubrí que me encantaba comentar las partidas y trabajé para intentar mejorar y aproximadamente a los dos años de hacerlo a nivel amateur y tras varios castings para ESL y LVP, tuve una oportunidad para desarrollarme como profesional.

¿Qué tiene un buen ‘caster’?
Desde mi perspectiva, 25% de talento y 75% de técnica. Todos podemos hablar bien y tener la entonación adecuada. Pero la rapidez al hablar, los conocimientos y, sobre todo, transmitir la pasión por el ‘sport’ que se comente, son sin duda una gran parte del trabajo prácticamente diario de un buen comentarista. No se nace siendo comentarista, hay que hacerse un buen comentarista.

¿Cuál es su visión de los ‘sports’ en este momento?
Actualmente es complicado. Los ‘sports’ en España están en desarrollo y es cierto que manejan buenas cifras de espectadores y dinero. Aun así, al sector aún le queda mucho por delante. Sí me indicar que los ‘sports’ son, sobre todo, importantes a nivel internacional, mucho más que a nivel nacional. En España se debería mirar por desarrollar un ecosistema que beneficie a todas las organizadoras de competiciones, trabajadores de las mismas, jugadores y equipos. Ayudándonos los unos a los otros y no siendo un obstáculo constante para ver quién es el mejor.

Sobre el autor

"Un ‘caster’ tiene 25% de talento y 75% de técnica"

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.