La cita con la innovación es mañana

Mañana, en el Teatro Calderón, el Congreso R-evolución 4.0 congregará a las mejores mentes sobre inteligencia artificial, redes sociales, marketing y transformación digital

¿Qué sabe sobre las rede sociales, el marketing digital y la inteligencia artificial? ¿Cree que aún lo conoce todo? Los cambios en el entorno digital son tan vertiginosos que es casi imposible estar al día. Pese a la dificultad, llega mañana una cita ineludible en el Teatro Calderón para ponerse el día en cómo comunicarse en redes sociales, la proliferación de bulos en Internet, la inteligencia artificial, la adaptación al cliente o los cambios en el consumo audiovisual.

Un programa lleno de primeras figuras que gestionan, día a día, las diversas partes del entorno digital estará en el Teatro Calderón a partir de las 10 de la mañana. Comienza la mañana con Marc Torrano, que nos comentará cómo funciona Internet en la mente de los niños y adolescentes; Alejandro Pérez, especialista en efectos especiales, nos dirá cómo trabaja la mente para creerse las famosas mentiras y noticias falsas en la Red; Jose Luis Flórez, de Minsait, hablará de los secretos de la inteligencia artificial y Fernando Muñoz cerrará este primer bloque de la mañana con los cambios y novedades de Google y SEO.

Después de estas intensas charlas, un largo momento para el café permitirá a los asistentes mezclarse con los ponentes y debatir, personalmente, detalles de sus planteamientos.

La segunda parte de la mañana arrancará con Jorge Pérez, famoso guardia civil que arrasa con sus fotos en las redes sociales; le sigue Pedro Serrahima, director de O2 – filial de Telefónica – y una auténtico experto en conocer al cliente; Ana Aldea nos desvelará las nuevas tendencias en marketing digital en la era de los “millenials” y “centennials” y cerrará la jornada María Llerena, gerente de desarrollo digital de Atresmedia que desgranará el reto de consumo audiovisual entre los españoles.

Para rematar la jornada, un pequeño refrigerio posibilitará el intercambio de impresiones y, cómo no, contactos, con los ponentes de este segundo bloque.

La tarde está pensada para el disfrute de los fanáticos de los videojuegos. Tres jugadores profesionales o “gamers” demostrarán cómo se defienden en dos videojuegos de gran audiencia: FIFA y FORTNITE. Andoni Payo, jugador profesional de FIFA para Movistar Riders, mostrará cómo es una auténtica partida de FIFA de primer nivel además con el aliciente de que se medirá con dos asistentes al evento escogidos mediante sorteo. Después, Diego G y Deniis, jugadores de Fortnite, mostrará una partida a todo el público asistente y, como en la anterior demostración, dos asistentes, elegidos entre el público, podrán jugar con ellos una partida.

Un día para disfrutar, aprender y comprender cómo el mundo digital es ya inherente a nuestro día a día, sin moverte de Valladolid y de la mano de El Norte de Castilla. Las inscripciones siguen abiertas en la web del congreso. Esta es una oportunidad única en la ciudad, no lo deje escapar.

 

“No hay huecos para nuevas compañías, pero sí para nuevas propuestas”
Entrevista Pedro Serrahima, director O2, mostrará su particular visión de los negocios y de la gestión del cliente en el congreso r-evolución 4.0

Pedro Serrahima, director de 02 y miembro del comité de Dirección de Telefónica de España, está detrás de marcas como Pepephone y Tuenti; además, fue responsable del lanzamiento del negocio de Banda ancha de ONO y del comercio electrónico de El Corte Inglés; elegido uno de los 50 mejores directivos de España y directivo del año en experiencia de cliente 2015. Un currículum espectacular para una ponencia que se espera, cuanto menos, disruptiva y sorprendente.

¿Hay hueco para una nueva compañía de telecomunicaciones? No existen huecos para las nuevas compañías. Existen huecos para las nuevas propuestas, siempre que haya personas que busquen algo más, o algo diferente. O2 es una nueva propuesta que se ha materializado en forma de compañía.

¿Qué ofrece O2 que no pueda ofrecer ya Telefónica? O2 es Telefónica, y O2 completa a Telefónica.  Telefónica es una compañía que lo ofrece todo: la mejor red, el mejor producto, y el mejor servicio y contenido, pero su tamaño y foco hacía más complicado ofrecer un producto y servicio a los clientes que sólo quieren fibra, móvil y tranquilidad.

O2 cubre desde Telefónica ese espacio, creado desde cero, con una propuesta de paz, con una modelo de gestión del cliente independiente, limpio y sencillo, buscando una factura razonable y única, siempre la misma, sin sorpresas, y sin molestar jamás al cliente salvo que él nos necesite, y entonces resolver todo en una llamada y con una sola persona que te habla en tu “idioma”.

Hacer esto desde cero es más sencillo que partiendo de un modelo con muchos años a las espaldas, y la experiencia adquirida permite que muchas de las propuestas de O2 se vayan incorporando Movistar.   

¿Cuáles son los principales desafíos al crear una nueva compañía dentro de otra? El principal desafío es aprovechar las inmensas ventajas del tamaño y la experiencia, sin que ese tamaño te frene y sin que esa experiencia te condicione. Y Telefónica demostrado que sabe hacerlo: O2 se ha lanzado en sólo 3 meses de plazo, con reglas hasta hoy impensables. Eso demuestra que Telefónica es un gigante cuyas manos son capaces, tanto de mover montañas como de afinar un pequeño violín.

Fútbol, series… Las compañías de telecomunicaciones expanden sus servicios. ¿Hasta dónde llegaremos? Cuando un cliente confía en una compañía y no solo en un determinado producto de esa compañía, ésta puede acompañarle muy lejos. Ahora vemos propuestas de seguridad en el hogar, vehículos conectados, finanzas... la clave es la relación con el cliente y no el producto en sí, y ahí es donde debe estar el trabajo en el futuro. 

Usted participa en el congreso R-evolución  hablando del cliente, ¿cómo podemos adaptarnos a estos cambios tan vertiginosos de gustos y hábitos? El cliente es inteligente y ya maneja más información que nosotros. Nos podemos ahorrar un montón de procesos, tiempo, métricas, piropos, mensajes y powerpoints simplemente asumiendo esto, no teniéndole miedo y siendo sinceros y naturales con él.

Cuanto más simplifiquemos y naturalicemos la relación con el cliente, más sencillo será todo y menos equipaje cagaremos. Así será más fácil adaptarse en minutos a cualquier cambio. No hace falta escribir una estrategia cada año. Basta con tener un modelo claro y seguirlo.

 

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