Los bulos más virales de las últimas elecciones

Los candidatos siguen siendo objeto de bulos y noticias falsas durante la campaña electoral. Aquí recopilamos los bulos que más se han difundido en redes sociales, blogs y servicios de mensajería instantánea durante el pasado 10 de noviembre.

  • Las papeletas encabezadas por “Noviembre 19” son inválidas

Ha sido uno de los mensajes falsos más difundidos durante la campaña: las papeletas encabezadas por la leyenda "elecciones generales noviembre 19" no son válidas. Incluso algunos perfiles de Vox avisaban de que si un elector las empleaba, su voto sería "nulo". Pero estas papeletas son "perfectamente válidas", puntualizó la Junta Electoral Central (JEC) el pasado miércoles tras constatar que una serie de cadenas de Whatsapp estaba cuestionando su validez. Los votantes se encontrarán este domingo en los colegios electorales con papeletas que van encabezadas con "noviembre 2019" o con "noviembre 19", en función de la provincia donde se encuentren. Y ambas se podrán usar perfectamente en las urnas durante el día de hoy, según fuentes del Ministerio de Interior.
 

  • Tres en el mismo sobre para que gane la derecha

Había mensajes en las redes sociales que indicaban que se podía meter tres papeletas (PP, Cs y Vox) en el sobre para el Congreso de los Diputados. Así se aseguraba ganar a estos tres partidos políticos, según afirmaban los bulos.

Nada más falso. Si se meten dos o más papeletas dentro del mismo sobre, se considera como voto nulo tal y como como establece la propia Loreg en su artículo 96: "Es nulo el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura".

Respecto a quienes animan a escribir "¡Viva España!" en las papeletas de Vox, la ley también advierte de que serán nulos los votos emitidos en papeletas "en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión".
 

  • Casado con la bandera franquista.

Una fotografía del líder del PP, Pablo Casado, sujetando la bandera preconstitucional en el capó de un coche circuló en todas las redes sociales. Pero esta foto es falsa. Se trata de un fotomontaje: en la fotografía original, que fue tomada durante las primarias del PP en 2018 y publicada en Twitter por el entonces senador del PP Ignacio Cosidó, Casado sujeta la bandera constitucional.
 

  • Sánchez condena a la Junta Electoral Central

La cuenta de Twitter @sanchezcasrejon, que parodia a Pedro Sánchez (su cuenta real es @sanchezcastejon), publicó un tuit en el que decía condenar "firmemente" a la Junta Electoral Central por el expediente abierto al candidato socialista el pasado 30 de octubre por conceder una entrevista a La Sexta en La Moncloa en la que realizó manifestaciones "electoralistas".

Este tuit, por tanto, no fue publicado por Pedro Sánchez, sino por una cuenta humorística que imita su foto de perfil, encabezado y nombre. A pesar de que la propia cuenta falsa advierte en la biografía y en el nombre que es una parodia, muchos usuarios están compartiendo el tuit como si fuese una publicación real del candidato socialista.
 

Sobre el autor