TCL dejará de producir y vender teléfonos móviles de la marca BlackBerry

La compañía china TCL dejará de fabricar y vender los móviles de la marca canadiense BlackBerry a partir del 31 de agosto de 2020. Supone, en la práctica, la desaparación de los teléfonos BlackBerry, compañía que en el pasado dominó el segmento de los "smartphones", pero que desde hace años está en decadencia.

En 2016, BlackBerry, que creó el segmento de los "smartphone" a principios del siglo XXI, decidió dejar de producir móviles para concentrarse en otras áreas del negocio ante el desplome de las ventas por la presión de los iPhone de Apple y los teléfonos con el sistema operativo Android.

La compañía canadiense llegó a finales de ese año a un acuerdo con TCL por el que este fabricante electrónico recibía la licencia para diseñar, producir y vender con la marca BlackBerry teléfonos móviles.

BlackBerry también proporcionó a TCL una versión mejorada del sistema Android con más características de seguridad y aplicaciones para los móviles; a cambio, TCL pagaba a BlackBerry una cantidad por cada unidad que vendía con su marca.

En estos tres años, TCL ha producido tres móviles con la marca BlackBerry, que incluían el característico teclado físico de la compañía canadiense: KeyOne, Key2 y Key2 LE.

Sobre el autor