#YoRespeto, un proyecto contra la desinformación y el discurso del miedo

La Fad ha puesto en marcha el proyecto '#YoRespeto, una iniciativa para prevenir el discurso de odio en las redes sociales dirigido a adolescentes y jóvenes de 14 a 29 años. La Fad va de la mano de Google.org, en cuya sede en Bruselas se presentó esta campaña cuyo objetivo es formar a los jóvenes para que pueda identificar, en las redes sociales, los discursos de odio, superando prejuicios y estereotipos.

#YoRespeto quiere formar al público juvenil para reducir el tan tristemente común odio en las redes sociales y diversas plataformas de Internet, siendo necesario fomentar el diálogo intercultural, la capacidad de crítica y elección personal.

De este modo, '#YoRespeto' tendrá una duración de 30 meses, en los que están previstas actividades como, por ejemplo, el lanzamiento de una 'app' con la que los jóvenes puedan aprender a detectar los discursos de odio y qué hacer para combatirlo. La app se difundirá a través de los centros escolares ya que se ofrecerá también formación al profesorado en este tema y todos los elementos educativos serán bilingües, en inglés y en español.

También está previsto la realización de una investigación que analice el riesgo y la exposición de los jóvenes a los discursos de odio, el uso que hacen de él, sus posicionamientos ante manifestaciones de odio en la red, los códigos de comportamiento informales que emplean, su grado de sanción o los espacios y temas más proclives a la intolerancia.

Tags: 

Sobre el autor