¿Innovador o avestruz? Desde Wall Street a Australia coinciden: LinkedIn elimina el rol estelar de los headhunters

Michael Overell es el Co-Fundador de Recruiter Loop en Sydney, Australia.  Recruiter Loop  también hace reclutamiento para las empresas pero solamente facturan por hora de trabajo evitandose así la especulación y ahorrando millones de dólares para los clientes tal y cómo refleja su perfil de linkedin en www .linkedin.com/in/michaeloverell.  Personalmente diría que este enfoque evita el mercenarismo de muchos headhunters ya que se han acabado los tiempos en que las empresas van a pagar hasta el 50% del salario de contratación como importe de la comision al headhunter.

A pesar de estar en la 'recruitment industry' Michael ha tenido la valentía y honestidad de escribir un antológico artículo http://www.ere.net/2012/10/24/how-linkedin-is-eating-the-recruitment-ind... diciendo que LinkedIn se está comiendo a la industria del reclutador.  Para ello Michael ha basado su artículo en otro de Marc Andreesen quién cree que el software se está comiendo el mundo y así lo dice en su artículo semanal del Wall Street Journal, http://online.wsj.com/article/SB1000142405311190348090457651225091562946... donde sostiene que los próximos 10 años se producirán crecimientos verticales ininterrumpidos de software y que las empresas actuales serán reemplazadas por empresas de rápido crecimiento online.

Y es aquí donde Michael destaca por su liderazgo replanteandose estas bravas preguntas de Andresen en su artículo
-    ¿Venta al por menor? Amazon.
-    ¿Alquiler de películas? Netflix.
-    ¿Los videojuegos? Zynga.
-    ¿Marketing? Google y Groupon.
-    ¿Telco? Skype y Apple.
-    ¿Reclutamiento?

La respuesta es que LinkedIn es el sucesor natural del headhunter o reclutador. Define a LInkedin como "la empresa de más rápido crecimiento en el mundo de la contratación", a punto de engullir el sector de la contratación que tiene volúmenes de negocio de más de $ 400 mil millones “”  Sin embargo, arguye Michael, esta historia es más sutil que el típico 'titular rimbombante'.

¿Cómo erosiona LinkedIn el valor tradicional de los reclutadores externos?

Hay dos razones fundamentales por las que las empresas recurren a los reclutadores:

1.    Para tener acceso al talento que no puede encontrarse, ó
2.    Para subcontratar simplemente el proceso de contratación.

La mayor parte del valor está en el primer punto: el acceso a la propiedad de talento.
Cualquier otra cosa considerada una 'propuesta de valor' de los reclutadores externos es sólo un sub-punto (un epígrafe) a este punto principal. Conexiones industriales; alcance global, habilidades de persuasion…la lista se hace interminable . Se trata de acceder a los talentos.  Y ahora, el acceso a talento se está convirtiendo en democratizado, gracias a LinkedIn.

Las empresas están aprendiendo que pueden pasar por alto las agencias de empleo accediendo directamente a los productos de LinkedIN ellas mismos. Y LinkedIn es la liberación.  Con cada nuevo miembro, y cada nueva pieza de información, estos productos se vuelven más valiosos para las empresas. Por ejemplo:

-    Pfizer reporta que hasta un 40% de sus candidatos vienen a través de LinkedIn.
-    Accenture planea contratar a 40% de los 50.000 nuevos empleados a través de LinkedIn y….
Michael lanza una pregunta de líder ….

¿Crees que estas empresas volverán a pagar altísimos honorarios por alguien más para encontrar a estos candidatos?

Y arguye que no, que el informe Bersin ya dejó claro la caída de ingresos de los reclutadores externos en 2011.  Servidor ya recogió en el libro LinkedIn 100 millones similar caída (35%) de 'headhunters' ya en 2009.

De hecho LinkedIn dice en su web 'Creemos que nuestras soluciones son a la vez  más rentables y más eficiente que los métodos tradicionales de reclutamiento, tales como la contratación de terceras empresas de búsqueda, para identificar candidatos.'

LinkedIn no quitará por completo la necesidad delos reclutadores externos. El reclutamiento es un proceso inherentemente impulsado por la gente, y muchas empresas todavía quieren externalizar partes de este proceso. Sin embargo, estamos asistiendo a un cambio masivo en el valor de distancia de la proposición tradicional de los reclutadores (acceso a talento), hacia las herramientas online 2.0 que están ahora al alcance de cualquier persona.

¿Donde los reclutadores? Innovadores vs Avestruces

El sector de la contratación se divide en dos campos actualmente según Overell:

Los Innovadores: Los que reconocen los desafíos existenciales a los que se enfrenta su industria, y se adaptan a ellos. Estos están realizando grandes inversiones en medios de comunicación social, nuevos modelos de negocio y otras áreas que las empresas no pueden hacer por sí mismas (incluyendo sofisticadas técnicas de abastecimiento, utilizando LinkedIn y otras redes).

Esto conducirá a un período muy interesante de rápida innovación en las herramientas y procesos de contratación.

Los avestruces. Los que tienen sus cabezas en la arena, afirmando que 'todo está bien', mientras que gastan energía inútil discutiendo en blogs y conferencias sobre el derecho de los reclutadores profesionales para tener un monopolio absoluto en el negocio del talento.  Una reacción común de los avestruces sobre el impacto de LinkedIn es: 'La gente dice lo mismo acerca del trabajo tanto en LinkedIn como en el CV.' Eso es verdad.

Sin embargo, LinkedIn es un asunto muy diferente. El usuario tiene ambiciones mucho más grandes, y un historial de ejecución. Como dice la gurú Americana Donna Serdula

 

'Tu CV es tu pasado LinkediN es tu presente y tu futuro'

LinkedIn se está comiendo el sector de la contratación. Va a ser un viaje interesante.
ww.linkedin.com/in/jorgezuazolaleadership/es


Chaussures Homme J.M. Weston

Sobre el autor