Poderosa palanca de cambio

En los últimos años las telecomunicaciones, las TIC en general, han provocado cambios importantes en la forma en que nos relacionamos, informamos, compramos e, incluso, trabajamos. Internet, las redes sociales, los servicios móviles …. han revolucionado en muy poco tiempo el mundo que conocíamos.

El sector TIC evoluciona permanentemente y su enorme potencial reside en la capacidad de cambio que supone su aplicación en otros sectores.
Existe, además, una coincidencia general en plantear que, en un contexto de crisis como el actual, las TIC contribuyen de forma muy significativa a catalizar la innovación, y pueden ayudar a recuperar el crecimiento, impulsar la creación de empleo y mejorar la prestación de los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos.

Así lo entiende la Junta de Castilla y León y por eso venimos trabajando desde hace años en diferentes líneas:

  • impulsando el desarrollo de servicios de telecomunicaciones de calidad en nuestro territorio
  • desarrollando servicios electrónicos que faciliten las relaciones de ciudadanos y empresas con la Administración
  • fomentando la implantación de soluciones TIC aplicadas a los servicios esenciales que mejoren su eficacia y eficiencia
  • apostando por el desarrollo del gobierno abierto que promueva la transparencia, colaboración y participación
  • realizando actividades de formación y sensibilización dirigidas a colectivos específicos
  • ayudando a nuestras entidades locales en el proceso de transformación que suponen las TIC
  • y promoviendo la aplicación de estas tecnologías en el sector empresarial, y muy especialmente, en las pymes

Las características generales de nuestra Comunidad en cuanto a extensión, dispersión, envejecimiento, tipo de tejido empresarial … dificultan y nos exigen mayores esfuerzos en el desarrollo de las políticas de sociedad de la información.
Sin embargo, y a pesar de las dificultades, los avances que se han producido en los últimos años son muy notables, consecuencia, en buena medida, de la apuesta pública y privada por su desarrollo: tanto en la extensión y desarrollo de servicios de telecomunicaciones, como en la oferta de servicios electrónicos y en su uso por parte de ciudadanos y empresas.

Actualmente, en el marco de la Estrategia de investigación e innovación para una especialización inteligente, estamos trabajando en la elaboración de la Agenda Digital de la Comunidad que habrá de guiar nuestros pasos en los próximos años. La Agenda impulsará el desarrollo de las TIC con el objetivo de maximizar su impacto en la mejora de la productividad y competitividad de las empresas, en la modernización de la economía y sociedad, en la mejora de la prestación de los servicios públicos y de la calidad de vida de los ciudadanos.

Como decía Albert Einstein: “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Las TIC ponen a nuestro alcance una poderosa palanca de cambio que puede ayudarnos a conseguir mejores resultados. En nuestras manos está aprovecharla para construir un futuro mejor.

Nike

Sobre el autor