Tendencias tecnológicas 2014: Zappos suprime las estructuras corporativas jerárquicas

Querido lector, te deseo en primer lugar un 2014 repleto de éxitos tecnológicos. En e-volución seguimos en vanguardia.  Como recordarás Amazon.com compró el Washington Post en 2013.  Dicho periodico reporta http://www.washingtonpost.com/blogs/on-leadership/wp/2014/01/03/zappos-g...! que Zappos, un online retailer de Amazon especializado en calzado deportivo entre otros productos, ha suprimido para 2014 las estructuras corporativas jerárquicas.

Razones de liderazgo y de tecnología:  "Holacracy v bureaucracy"

Las razones que esgrime el equipo gerencial son bastantes buenas, a saber:

•    Sus ejecutivos se han convertido en “monkeys” (asi lo dicen sin tapujos en el Washington Post).  Y esta querido lector es una buena lección de liderazgo.  Tan es así que John Maxwell, el gurú por antonomasia que cobra 1 millón de dólares por seminario, dice en su libro “Be a People Person” lo siguiente: “Pay for leadership and you get leaders.  Pay peanuts and you get monkeys.”.  Y esto lo escribió Maxwell ya en 1997.  Por tanto Zappos no hace sino ejemplificar liderazgo.

•    Los rangos internos (job titles) quedan eliminados internamente y la cadena de mando queda sustituida por una estructura de circulos auto-gobernados que inclusive auto-compiten en algunas areas.

•    Se trata de implementar el concepto de Holacracy donde los empleados tienen mucha más voz sobre la forma en que la empresa está gestionada.  Esto es lo opuesto a la burocracia corporativa que era una pirámide donde los mandos gerenciales eran a menudo la causa del problema.  De hecho David Allen el gurú de la gestión de tiempo lo aplica en su empresa como puede verse en http://holacracy.org/blog/interview-with-the-ceo-of-david-allen-company donde su lema corporativo es Purposeful Organization Through Social Technology, es decir Una Organizacion con Propósito Gestionada por Medio de la Tecnología Social.  Lo mismo está haciendo el co-fundador de Twitter, Evan Williams, en su nueva empresa Medium.

El efecto mediático es alto porque no solo el Washington Post lo publica sino que la mina de oro que es Pulse, lo publica también en LinkediN donde la web 2.0 de Zappos incluye un video de esta revolución en la prestigiosa cadena de televisión Fox News como puede verse aquí.

http://video.foxnews.com/v/3005213894001/zappos-gives-corporate-structur...

España tiene ejemplos válidos que circulan en LinkedIn

En España hay voces que llevan mucho tiempo predicando estos conceptos.  Ronald C. Stern www.linkedin.com/in/ronaldsternconsultants el suizo afincado en El Soto de la Moraleja, e introductor de leadership y coaching en nuestro país en los 80, ya ha predicado en LinkedIn estos conceptos durante una década pues lleva desde 2005 entrenando en leadership.  Así por ejemplo su concepto de leadership is anticipation https://app.box.com/shared/j3cmvwg6rxoa1rn72wal cita los 3 pilares clave: Innovación, Anticipación y Sinergías Humanas para la Productividad con un centro, eje y objetivo:  El cliente.  La sabiduría de Ronald está fuera de toda duda porque el Washington Post precisamente comienza hablando de que los Executives son Monkeys al no cumplir su rol en Servicio al Cliente.  Esto es lo que se puede leer en LinkedIn siguiendo a Stern quien lo borda cuando habla no de que el cliente es el rey, sino del concepto King Customer https://app.box.com/shared/rdtvlcsxcpzigpzzzyp6 y avisa que es el único concepto válido que permite tener una seguridad corporativa de futuro.

Ya hemos dicho aquí en e-volución que Gartner estima que el 25% de las empresas van a perder mercado por incompetencia digital.  Lo que dice Stern es lo que dice Gartner.  Lo que hace Zappos es lo que dice Stern.  Lo que se impone, en definitiva, es el modelo de network que viene operando con éxito en Estados Unidos desde los 70 y que LinkediN se ha encargado de demostrarlo en una empresa que cotiza en bolsa.  Ahora todos los ejecutivos ya saben que no tienen excusa.  O cambian o se quedan atrás.

Lebron Soldier XII 12

Sobre el autor