La tarta 'on-line'

Aunque la brecha relativa a la penetración de Internet en España se ha reducido al mínimo en los últimos años, la referida a las compras 'on-line' no lo ha hecho tanto. Algunas zonas de nuestro país son territorio cuasi virgen en lo que a e-commerce se refiere. Por ello, varias compañías 'on-line' internacionales han aterrizado en los últimos años en España con el objetivo de ganar cuota de mercado. Este hecho que parece una contradicción, no lo es en realidad. La 'tarta' potencial del comercio electrónico en nuestro país es muy grande, más que en Francia, Inglaterra o Alemania. En España solo una pequeña 'porción' de consumidores compra 'on-line' de manera habitual, y, por lo general, en un número de tiendas concreto. El resto de la 'tarta' representa al segmento de ciudadanos que no compra 'on-line' pero lo hará en breve. Éste es el momento de crear un espacio de venta 'on-line' y prepararse para 'atacar' este segmento, bien con una tienda propia, a través de clubs de venta privada como Showroomprive o empleando marketplaces como Rakuten o eBay, etc.

El 'on-line' es un entorno altamente competitivo donde grandes y pequeños pelean en el mismo ring. Conocer las tendencias del mercado marca la diferencia a la hora de captar masa cualificada de consumidores para nuestro site. En este momento se distinguen tres corrientes complementarias entre sí:

MCommerce: España es el líder europeo en penetración de 'smartphones' (66%) según el último informe de Capgemini. Por ello los ecommerces han de adaptar su web al soporte móvil (optimización de página) y/o crear una 'app' si su modelo de negocio lo requiere. En el caso de Showroomprive, más del 45% de las compras se produce ya a través de mCommerce, lo que se tradujo en una facturación de 157 millones de euros solo a través de estos dispositivos en 2013. Para 2016, el 90% de nuestras visitas se originará en estos canales.

VideoShopping: la última tendencia en llegar y que consiste en realizar mini píldoras de vídeo descriptivas de cada uno de los artículos a la venta.  Una herramienta especialmente relevante en el sector de la moda que permite apreciar mejor la prenda y adapta el concepto del showroom tradicional a la venta online.

Nichos de mercado e I+D: como en la venta 'off-line', en el sector 'on-line' no sirve hacer lo mismo que la competencia u ofrecer el mismo artículo en las mismas circunstancias. Los ecommerces de éxito serán los que apuesten por nichos específicos y/u ofrezcan unas condiciones o propuesta de servicio diferentes.

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