Las 8 tendencias del uso del ‘Big Data’ en 2015

Rusell Glass nos desvela, en el blog de la American Marketing Association, lo que nos depara 2015 en marketing digital.

Los usuarios están constantemente interactuando en la red. En redes sociales, webs, newsletters, sms o lo que se preste dejamos una cantidad ingente de información que se denomina ‘Big Data’, o, lo que es lo mismo, saber cómo somos (a través del rastro que vamos dejando en Internet) para ofrecemos, en el momento en que lo necesitemos o queramos, el producto o servicio que nos interese. Gestionar y analizar ese rastro o huella supone un paso más en el desarrollo tecnológico pero, Rusell Glass, nos apunta cuáles serán las ocho tendencias en la gestión de Big Data que veremos en este recién estrenado 2015.
 
La primera tendencia es obvia: El Big Data nos permitirá comprobar si nuestra campaña de marketing (ya sea newsletter, publicidad online o mensajes en redes sociales) está funcionando. Algo tan básico como ver cuánta gente ha leído nuestra newsletter nos dirá claramente si están yendo por el buen camino.
 
La segunda tendencia es la personalización. Glass habla de ir más allá del ‘Estimado Sr. Pérez’ y utilizar las herramientas tecnológicas para que estudien automáticamente el comportamiento del consumidor y ofrecerle, en el momento adecuado, aquello (producto, contenido, servicio) personalizado para ese cliente. 
 
La tercera utilidad que veremos en 2015 es la supresión de los elementos estancos dentro de las compañías. Cuántas veces nos hemos tenido que dar varias veces de alta en diversos servicios que ofrece una misma marca o compañía. Eso se debe eliminar no solo por comodidad el usuario sino también por tener una visión de 360º grados de nuestro cliente.
 
Por fin entenderemos el ‘Internet de las cosas’. Lo que parecía ciencia-ficción o usos solo para los muy frikis, se extenderá a toda la sociedad facilitando la vida a los ciudadanos y ofreciendo una información de gran interés para las empresas.
 
La quinta tendencia apunta al uso de la inteligencia sobre los datos. El ‘Big Data’ nos ofrece una gran cantidad datos, pero la tecnología ya es capaz de comprenderlos y, lo que es más importante, realizar predicciones para el futuro. 
 
La sexta tendencia afecta directamente al profesional del marketing, porque ofrece una herramienta útil y precisa para ajustar sus campañas y demostrar que estaba en lo cierto o, por el contrario, no he estado muy acertado. Las opiniones se sustituirán por datos.
 
La séptima vía de interés será móvil. El ‘Big Data’, aplicado al móvil, nos permitirá segmentar audiencias y lograr personalizar aún más nuestras comunicaciones y campañas.
 
Por último, Glass indica que tendremos más capacidad para aumentar nuestros grupos de interés. El ‘Big Data’ permitirá nutrir nuestra audiencia con nuevos consumidores y usuarios que no los habíamos tenido en cuenta hasta ahora.
 
 

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