¿Cargar la batería por WIFI? ¡Es posible!

Un equipo de investigación de la Universidad de Washington en Seattle (EEUU) ha logrado que un router sirva para cargar baterías a distancia, de momento, de pequeños electrodomésticos, las pilas botón de los relojes y los mandos a distancia.

La carga funciona a una distancia de hasta 8,5 metros, transmite energía continua y sus investigadores la han denominado PoWIFI (acrónimo inglés de "alimentación a través de wifi"). Además, su uso no compromete significativamente el rendimiento del router para conectarse a internet.

Sin embargo, la investigación se ha encontrado con un problema: sólo funciona en casas aisladas con una distancia suficiente entre sí. En bloques de pisos o en chalets no, porque pueden existir interferencias entre unos y otros.

Este sistema trabaja con frecuencias de la banda ISMC en la que se incluye la WIFI, el Bluetooth y el ZigBee (un tipo de conectividad utilizada en domótica), que no es la misma frecuencia que usamos en nuestra televisión y telefonía móvil. Pero las limitaciones de frecuencia en Europa y EEUU no son suficientes para cargar un smartphone ya que trabajamos en una frecuencia de entre 100 milivatios y un vatio en determinadas condiciones y se precisan al menos 4 vatios para llevar la carga a efecto. De hecho, supondría emitir una potencia un millón de veces mayor que hasta ahora.

Los investigadores también están trabajando en el control de la dirección que el router emplea para emitir las ondas. El router las emite de manera multidireccional porque así lo precisan los diversos dispositivos conectados de un hogar, pero esa funcionalidad va a en contra, precisamente, de la potencia a la que es capaz de transmitir. No obstante, sus primeras aplicaciones en el campo del hogar conectado y los dispositivos wearables son factibles a corto plazo. Para lograr cargar el móvil falta un poco más, pero los diversos implicados aseguran que llegará a ocurrir.

Men Nike