«El éxito de un emprendedor radica en rodearse de un buen equipo»

Alejandro Romero es un tipo aventurero e inconformista. Hace tres años fundó Alto Analytics, una empresa que nació «en el momento adecuado», y con la que dejó atrás un largo periodo en el que acumuló una amplia experiencia en algunas de las más importantes compañías del sector de las telecomunicaciones. Al final, la aventura de lanzarse al vacío en busca de nuevas oportunidades ha finalizado de la mejor manera posible y ahora Alto Analytics trabaja en 125 países con clientes tan importantes como el Banco Santander, Telefónica, Repsol, Samsung o Ikea. El próximo día 8 de octubre relatará su experiencia en el Congreso e-volución, una cita que cuenta con Telefónica como patrocinador oro y Correos y el Ayuntamiento de Valladolid como patrocinadores plata, además del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León, AC Hoteles y el Club de Dirigentes del Comercio Electrónico como partners.

-¿Por qué dejó de trabajar para otros y  fundar Alto Analytics?

-Principalmente por dos motivos. El primero es que ya había cumplido 39 años y tenía la sensación de que o empezaba una nueva aventura antes de los 40 o después ya iba a ser muy complicado. Y, segundo, porque intuía, y creo que no me equivoqué, que iba a existir una gran oportunidad en el mundo del análisis de grandes volúmenes de datos. La idea de fundar  Alto Analytics me atrajo, me apasionó como oportunidad y era el momento de dejar de trabajar para otros y hacerlo para mí.

-¿Qué hay que ofrecer a las grandes empresas para conseguir su confianza?

-Somos una empresa especial, mantenemos nuestro equipo de ingeniería pero añadimos un segundo equipo de analistas que no son ingenieros; son sociólogos, psicólogos, matemáticos, gente que tiene una gran capacidad de análisis, de leer información. Luego, contamos con un equipo de gente que trabaja en visualizar la información y, estas tres disciplinas unidas en el servicio final que ofrecemos, ayudan mucho a nuestros clientes. Las grandes compañías demandan unas necesidades muy claras y nosotros trabajamos en 53 idiomas y en 125 países. Trabajamos para grandes empresas nacionales e internacionales y también para organizaciones como Naciones Unidas, que son clientes que demandan unos servicios muy exclusivos.

-¿Se dedican a hacer la vida más sencilla a las empresas?

-Nos dedicamos a asesorar a las empresas ayudándoles a analizar la información de la mejor manera para que luego ellos puedan tomar las decisiones pertinentes con el mayor conocimiento del estado de las situaciones.

-¿Dónde radica el éxito de un emprendedor?

-En rodearse de un buen equipo. Si quieres andar rápido puedes ir solo pero si quieres llegar lejos tienes que contar con gente en la que confíes para hacer un buen trabajo. Cuando montas una empresa lo importante es llegar lejos y verla crecer y para eso tienes que rodearte de gente buena o muy buena en lo suyo.

-¿Ahora es un buen momento para emprender?

-Yo creo que siempre es un buen momento para emprender. Lo que es importante desde el punto de vista individual y personal es ver si es el mejor momento para cada persona, y el momento lo definen las ganas que se tienen, la oportunidad que se presenta y el equipo que te va a rodear. Pero siempre hay oportunidades de emprender, de hacer cosas de forma diferente e innovadora pero la clave es saber si es el momento de cada uno.

-¿Qué rasgos tiene que tener un líder?

-Creo que no se puede ser mejor profesional que persona. Hay que ser buena persona, tener valores, conocer cómo es el trabajo en equipo, respetar... para mi creo que son los rasgos fundamentales de alguien  que quiere liderar algo.

-¿Qué importancia le da a las redes sociales?

-Las redes sociales tienen una capacidad muy relevante en el mundo actual y personalmente creo que están cambiando el paradigma de la comunicación. Antes los medios emitían mensajes que eran recibidos por las audiencias y hemos pasado a un mundo donde los receptores emiten mensajes que son compartidos por otros receptores. Se ha pasado de un mundo en el que la comunicación iba en una sola dirección a uno en el se mueve en muchas direcciones.

 

Las entradas para el congreso e-volución ya están a la venta en la web del congreso. Ahora mismo, es posible disfrutar de un 20% de descuento si se compra antes del día 1 de octubre, dejando el precio de la entrada en 39,99 €. La entrada incluye la asistencia a todos las charlas y mesas redondas, un pack de bienvenida, dos cafés y una comida tipo networking.

 

nike air max 50 chinese food menu dishes

Sobre el autor