El "Black Friday" arrasa también en España, ¿cómo estar preparado?

descuentos para black friday

Con motivo del Black Friday más de 60 grandes compañías y cientos de empresas (sobre todo e-commerce) ofrecen durante toda la semana importantes descuentos. Este año se espera que los españoles gasten un total de 4.520 millones de euros en compras on-line, un 28% más que en 2014.

Hasta el próximo lunes, que se celebra el Cyber Monday, podremos encontrar descuentos del 10 al 70% en muchos establecimientos y tiendas on-line. Para muchos, sobre todo en el entorno anglosajón, el  Black Friday es el comienzo  de Navidad.

El encendido de luces, los spots de juguetes y el de la Lotería, los polvorones en los supermercado y las melodías navideñas en los centros comerciales son algunos de los indicadores inequívocos del comienzo de la Navidad.  Y como ya sabrás, si hay algo que expande rápido en un mundo de tendencias globalizadas son los llamados 'días de los descuentos' como El Dia del Soltero, el Black Friday o el Cyber Monday.

 

¿Cómo preparar una tienda on-line para el Black Friday?

Si aún no has pensado en cómo aprovechar estos días para llamar la atención de tus clientes, aún estás a tiempo de subirte al carro de las súper-ventas con descuentos.  No obstante, te recomendamos que prepares tu tienda antes.

  • Idea promociones y descuentos: antes echa cuentas y calcula los márgenes de beneficios con los que trabajas. Plantea formas de cumplir tus objetivos a través de nuevas promociones. Se trata de vender más pero también de ganar. Hay muchos tipos de promociones, ofrece las más interesantes para tu negocio y tipo de cliente. No olvides que puedes realizar envíos gratuitos, hacer cupones descuento siempre cuando haya una compra mínima, cupones canjeables para futuras compras, ofertas con duración limitada... Y por supuesto, no olvides tener un detalle con los clientes más fieles.
  • Informa a tus clientes: es importante que tus clientes sepan lo que vas a hacer; envía newsletter, difunde tus promos por redes sociales, manda SMS o pon destacados en tu web para generar interés.
  • Elabora un control de stock y distribución: además de las acciones de marketing y promoción es importante que des al cliente todas las posibilidades reales que estén a tu alcance. Para ello es recomendable realizar un control de stock y asegurar que la distribución de los productos será eficiente. Asegura la calidad del servicio para procurar que el cliente de una oferta se convierta en un cliente fiel.
  • Asegura la plataforma y recursos para un óptimo funcionamiento : durante días como el Viernes Negro hay picos en los que el tráfico aumenta un 400% . Por ello es conveniente que te asegures de que la web será estable y eficiente para soportar sobrecargas. Tanto a nivel de recursos informáticos como de personal, es probable que necesites asistencia o reforzar el call center y servicios de atención al cliente.

 

¿Cómo y qué compran los españoles?

Un español gasta de media 530 euros en Navidad, el 43% del presupuesto se emplea en regalos, el 29% comida y el 28% en ocio.

La Asociación Española de Economía Digital (Adigital) calcula que el gasto medio por español durante el Black Friday subirá un 10,6%. Según otro estudio de Cupones Mágicos, el 83% de los encuestados tienen intención de aprovechar alguna de las ofertas de este viernes, casi el doble que en pasadas ediciones. Lo que si baja son los consumidores (un 12,8%) que irán a las tiendas a aprovechar los descuentos. Más del 45% afirman que gastarán más de 100 euros sólo durante el Viernes Negro.

En cuanto a qué tipos de compras hacemos, la gran mayoría se decanta por productos textiles y calzado (un 67,7 %). Le siguen los teléfonos inteligentes (24,1%), salud y belleza (20,5%) y artículos para niños (17,6%). 

En la mayoría de los casos en compras relacionadas con moda, casi en un 80%, los clientes serán mujeres, mientras que los compradores de tecnología serán hombres.

Sobre los perfiles de clientes más destacados se espera que sean “los millennials”. Los jóvenes entre 16 y 34 años son el foco de atención de todas las marcas, dado que su comportamiento digital  es tan eficiente para las marcas como el físico. Este perfil de cliente conoce todas opciones que ofrece una marca en ambas esferas, antes de comprar un producto o servicio realizan una investigación sobre el mismo. Y casi en un 75% de las veces deciden realizar la compra por Internet. Unas veces en ordenadores (el 75%) y otras muchas vía dispositivos móviles (72 %), sólo un 4% compran a través de Smart TV o videoconsolas. Los usuarios más mayores, sin embargo, prefieren investigar con su móvil y hacer la compra en PC.

¿Preparado para recibir las primeras compras de Navidad? 

(imagen FOTOLIA)

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