4 imprescindibles para migrar datos a la nube con éxito

Ya son muchas las empresas que han comenzado parte de su transformación digital migrando los datos a la nube.

Si eres una de ellas sabrás que es más engorroso de lo que parece. Toma nota de estos consejos

Más de la mitad de las empresas españolas, según Inventariomotor (software para la gestión del stock de coches desde la nube) ya confían en la nube como modelo de almacenaje para gestionar sus negocios. Pero, ¿qué es realmente la nube?

El Cloud Computing permite centralizar toda la información de una empresa en un espacio virtual que puede ser de ámbito público o privado. Los beneficios de la nube son varios: flexibilidad (la infraestructura crece con la empresa), reducción de gastos y facilidades de uso (acceso desde cualquie lugar y momento) respecto a modelos tradicionales como el data center o el outsourcing. 

Ante la llegada de este nuevo espacio de almacenaje han surgido numerosas plataformas y softwares para centralizan la gestión de datos, contenidos, stocks...

Desde Inventariomotor nos explican los pasos necesarios para migrar los datos a la nube:

  • Análisis del sistema de almacenaje actual. Cada empresa tiene su tipología de datos y por ello es necesario hacer un análisis previo para determinar una estrategia sobre los datos se quieren migrar y a qué cloud: público o privado. Ningún modelo es mejor que otro, lo importante es encontrar el que mejor se adapte al tipo de datos que queremos migrar.
  • Estudio de retorno de inversión (ROI). Se trata de un valor que permite cuantificar los beneficios que ha aportado el almacenaje de información en la nube a la empresa. De este modo, la empresa comprueba por si misma todo lo que el Cloud Computing supone en eficiencia y facilidad de gestión.
  • Sincronización de dispositivos. Ante el auge del uso de app’s y smartphones de forma diaria, la nube también permite que sincronicemos nuestros datos con otros dispositivos de manera que se pueda consultar, así como subir datos, desde cualquier dispositivo. En el ámbito empresarial el acceso remoto toma gran importancia por el hecho de poder almacenar información desde cualquier lugar sin necesidad de estar en la propia oficina y, a la vez, hacer uso de estos datos todas las personas que tengan acceso.
  • Medidas de seguridad de los archivos. Como la mayoría de métodos de almacenaje, la nube también comporta riesgos de seguridad que se deben proteger y para ello es necesaria una toma de precauciones. Lo más recomendable para estar seguros con el almacenamiento de nuestros datos es mediante el cifrado de los datos desde el origen o ya una vez migrados. Además, las copias seguridad en la nube (conocido en el sector como backup) atribuyen una garantía extra a la información al ser restaurables desde cualquier lugar. 

 

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