Sophia, un robot muy humano

Los robots siguen avanzando tecnológicamente, de forma lenta pero segura. El avance más difícil es, sin duda, que el robot se parezca a un ser humano. Es una vieja idea que ronda la cabeza de muchos fabricantes, diseñadores e ingenieros dedicados al desarrollo robótico y que hemos visto en las películas siendo siempre el resultado de un ordenador o de una persona eficazmente disfrazada.

Sohpia es la nueva creación de Hanson Robotics. Un robot con gran parecido humano gracias a una 'piel' de silicona llena de sensores que le permite tener 62 expresiones faciales diferentes. Los sensores, conectados a circuitos, permite reflejar esas expresiones en función de las conversariones. Los ojos tienen dos cámaras que permiten analizar al interlocutor, gracias a un sistema de reconocimiento facial, adaptando la conversación a las reacciones de la persona que interactúa con ella.

Spohia es capaz de aprender de la conversación y adaptarse a su interlocutor

Detrás de todo esto hay un software de inteligencia artificial - el "Character Engien AI" - que le permite tener a Sophia 'personalidad', ya que el programa es capaz de ir aprendiendo con las conversaciones y la propia experiencia del robot. El robot está conectado a Internet para que pueda hacer búsquedas de las preguntas que le hacen.

Las personas que han tenido la oportunidad de probar a Sophia, hablan de una conversación con muchos fallos, respuestas sin contestar y largas pausas para interpretar la información. Un Siri con forma humana. Vaya, que parecía un robot. Las expresiones resultan bruscas, no deja de tener la cabeza llena de cables y está postrada en una silla con un vestido azul para darle un poco de apariencia humana. El resultado global no deja de asustar un pelín a pesar de que resulta espectacular los gestos y expresiones que, en efecto, parecen humanas.

Los creados afirman que en 15 años veremos robots sirviéndonos, jugando con nosotros o, incluso siendo nuestros amigos.

 

 

adidas women s basketball warm ups time zone chart , Nike LeBron 17 Yellow Purple For Sale

Sobre el autor