Internet más rápido, veloz, móvil y presente en todas nuestras actividades

El último informe sobre la Sociedad de la Información en España, publicado por Telefónica y que recoge datos de 2016, reflejan un mundo cada vez más digital. A continuación, esbozamos las líneas principales de este informe que nos presenta un mundo cada vez más conectado.

  • Las redes de telecomunicaciones: Más rápidas, veloces y con más capacidad

Sin infraestructura de telecomunicaciones, la era digital no sería posible. El informe nos indica que las redes contratadas son cada vez más móviles, más veloces y más banda ancha. En agosto de 2016 las redes de nueva generación superan las redes de banda ancha, cerrandose más de 17 centrales de ADSL. Esto supone que el ADSL ya es tecnología del pasado y las líneas FTTH se imponen como nuevos vehículos para transportar nuestros mensajes, datos y conversaciones. También cabe destacar como los terminales 4G superan en un 8% a los terminales 3G. La capacidad de transmisión de datos comienza a perfilarse como un elemento muy importante para el usuario.

  • Tímido repunte de la TV de pago

Se observa un ligero aumento de los servicios de pago audiovisuales. El servicio de vídeo se considera un elemento más a tener en cuenta en la contratación de un servicio de telecomunicaciones, unido a la calidad de los programas ofrecidos y a la mayor aceptación del pago por contenidos televisivos, se empieza a ver una tendencia positiva a este respecto.

  • La confianza digital, un valor en alza

La protección de sus datos personales es un elemento clave en la relación del usuarios con las empresas o las adminsitraciones. La preocupación por la privacidad y la posibilidad de borrar los datos personales es un servicio calificado como muy positivo por el cliente.

  • Lo que más utilizamos: La mensajería instantánea y los asistenes virtuales

Internet ha venido para hacernos la vida más cómoda. Por eso, los servicios que más emplean los usuarios son la mensajería instantánea y los asistentes virtuales (SIRI, Google Now, Cortana,...) y, cada vez más, para el entorno laboral.

  • Big Data, la gran apuesta empresarial

Las empresas apostarán mayoritariamente este año por Big Data, en sus inversiones tecnológicos. En un 35% lo tienen muy claro. Después del Big Data, se decantan por la seguridad y las apps para clientes.

  • ¿Brecha digital?

La brecha digital se diluye. La edad ya no es un impedimento para acceder al mundo digital gracias a las tablets. Fáciles de usar y con una pantalla más grande, son utilizadas por los mayores de 65 años como su principal ventana al mundo digital (con permiso de WhatsApp que ha roto todas las barreras de edad).

  • El vídeo, imparable entre los más jóvenes

Los usuarios más jóvenes no saben lo que es sentarse para ver la televisión. "A ver qué ponen" es una frase absolutamente extraña. Ellos consumen vídeo, mucho, pero dónde y cuándo quieren. La videollamada es el formato más utilizado entre los menores de 19 años para ponerse en contacto con sus amigos.

  • Las fintech ganan terreno

El entorno financiero está viviendo un auténtico terremoto con la irrupción de los servicios online. La necesidad de una baja inversión y la propia naturaleza de su negocio (el dinero es virtual) hacen que las aplicaciones y servicios financieros digitales estén ganando terreno a los bancos tradicinales. Los préstamos y los pagos son las actividades que más ofrecen las fintech.

  • La realidad es mixta

El mundo virtual salta del ordenador al entorno físico gracias a dispositivos como las gafas de realidad virtual, que comienzan a ser más asequibles así como la reducción de su tamaño. Ciertas tendencias, como el famoso juego Pokémon GO, responden a la realidad mixta: la mezcla entre el entorno real y el físico en un divertido juego que arrasó a nivel global.

  • Hacia un mercado digital europeo único

Pese a ciertas tendencias de desconexión - no recogidas por el informe ya que el "brexit" fue posterior - la tendencia de las autoridades europeas es hacer un mercado digital único para el ciudadano europeo. Armonizar legislaciones, eliminar el roaming... Son aspectos que deberán irse debatiendo si se quiere ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos europeos y, lo que es también importante, crear un entorno adecuado para el desarrollo de ideas innovadoras relacionadas con el mundo digital.

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