Cómo tratar los insultos y amenazas en WhatsApp

El mundo digital plantea nuevos retos y, uno de ellos, es cómo tratar jurídicamente delitos en el mundo virtual. Dada la proliferación de chats privados, conviene reflexionar sobre si es delito insultar o, incluso, incitar al odio en un grupo de WhatsApp. El límite está en determinar la privacidad de ese comentario. Casos como el grupo de WhatsApp formado por policías de Madrid que alababan a Hitler o insultaban a inmigrantes hacen saltar las alarmas ¿Es delito insultar o, incluso, incitar al odio en un chat de WhatsApp?, ¿puede considerarse privado lo escrito?

Consultados por EFE unos juristas, éstos no se ponen de acuerdo debido a la débil frontera entre un chat privado o uno público. Un chat puede entenderse como un foro privado pero depende del tamaño de dicho grupo. Y así es dónde radica el quid de la cuestión: Si comentas algo inapropiado, no es lo mismo hacerlo en tu casa o en tu coche que en un auditorio ante más de 100 personas. En el ámbito privado existe lo que se conoce como expectatica de privacidad.

En conclusión, a la hora de matizar si unos comentarios injuriosos son o no delito, se tendrá en cuenta el número de integrantes de ese chat. Cuanto más grande, más probabilidad de que sea tratado como un delito. Así que, la mejor opción es dejar las malas formas y opiniones de lado y pensar dos veces antes de enviar - o reenviar -  un mensaje de dudoso gusto por la Red.

adidas Yeezy Boost 350

Sobre el autor