Álvarez-Pallete afirma que apuntarse a la transformación es vital para la supervivencia de las empresas

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, ha asegurado que si las empresas que cuentan con un negocio establecido desde hace años abordan "de forma decidida" su transformación digital va a ser "muy difícil" que pierdan la batalla en el torno digital, aunque ha agregado que este proceso requiere fe, persistencia e inversión.

"Esta no es una transformación sencilla, es una transformación que requiere mucha fe, que requiere mucha persistencia, que requiere inversión, pero que si la hacemos, estamos plenamente preparados para lo que viene", ha afirmado Álvarez-Pallete en el noveno Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur.

El presidente ejecutivo de Telefónica remarca que la revolución digital en la que está inmerso el mundo va a cambiarlo todo (la economía, la cultura, la sociedad, la política, etc.) y va exigir una forma de pensamiento diferente, ya que no es un cambio lineal, sino exponencial.

En este sentido, ha incidido en que lo mejor es "abrir la mente y poner a la gente que sabe de negocio en una empresa a comprender y apoyar la tecnología".

A este respecto, ha recalcado que este nivel de transformación ha requerido un nivel de inversión "muy fuerte", que ha conllevado unos años duros de transición, pero de los que se puede salir con una apuesta decidida. Así, ha agregado que Telefónica invierte ahora cuatro veces más de lo que paga en dividendos a sus accionistas.

Por otro lado, Álvarez-Pallete ha remarcado que el sector turístico es "uno de los más digitalizados de la economía española", como refleja que el 45% de las ventas se hagan por medios digitales. Así, ha incidido en la importancia de capitalizar las ventajas con las que cuenta España y que no tienen otros países porque no disfrutan de una red de telecomunicaciones tan amplia ni tienen su potencia turística.

En este sentido, ha añadido que esto permite trabajar en la tecnología que viene, que tiene "un potencial tremendo”. El presidente ejecutivo de Telefónica ha incidido en que el turista hoy en día, explora, reserva, recomienda y comparte sus experiencias de forma digital, generando él mismo un montón de datos y sabiéndose "poderoso a través del mundo digital".

Sobre el autor