Cómo usamos los españoles las redes sociales

IAB Spain ha presentado el estudio de las rede sociales en España, un estudio que esta entidad realiza anualmente desde 2009 y que analizan como usamos los españoles las redes sociales. El estudio se realizó en abril de 2020, en pleno confinamiento e inicio de la desescalada, un momento en el que subió el uso de Internet de forma exponencial. A pesar de todo, muchas curiosidades y datos nos demuestran que las redes sociales se usan varias veces al día y es una forma ya de comunicarnos, informarnos e interactuar habitual.
 

 

  • ¿Cómo es el usuario de las redes sociales?

El 87% de la población española, entre 16 y 65 años, ya usa las redes sociales de forma habitual. Hablamos de casi 26 millones, de personas. Por sexos, no hay una gran diferencia entre hombres y mujeres, y la mayor frecuencia se uso se sitúa entre los 41 y 54 años. La mitad de los usuarios de las redes sociales son universitarios y trabajan por cuenta ajena.
 

  • ¿Quiénes no usan las redes sociales?

Un 13% de esta población internauta no usa las redes sociales. No hay diferencias en cuanto al sexo, y se sitúa, mayoritariamente, por encima de los 41 años. Respecto a su trabajo y nivel de formación, es similar al usuario. El usuario que abandona las redes sociales es mayoritariamente joven: un 37% tiene entre 16 a 24 años. Evidentemente, por su edad, la mayoría están en Secundaria o son estudiantes universitarios.
 

  • ¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas?

WhatsApp, Facebook y YouTube son las redes sociales más utilizadas. WhatsApp con un 85% de uso es la red reina, seguida de Facebook con un 81%, seguida de YouTube (70%) e Instagram (59%) Twitter se queda con un 51% de los usuarios de redes sociales y Linkedin con un 27%. TikTok se sitúa en un 16% y Snapchat en un 12%. Los usuarios suelen utilizar una media de 4,5 redes sociales.
 

  • ¿Cuánto tiempo le dedicamos las redes sociales?

Con un 96%, WhatsApp es la red social que más se usa a diario, seguida de Instagram (81 %) y Facebook (78%). YouTube se sitúa en un 75%. La intensidad de uso de este año aumenta respecto al anterior: Hemos pasamos de 55 minutos de media en 2019 a 1h y 20 minutos aproximadamente.  Este uso tan intenso seguramente está afectado por el confinamiento vivido por la población española durante el mes de abril, pero sigue siendo significativo la cantidad de tiempo que le dedicamos a las redes sociales. A WhatsApp le dedicamos una media de 1 h y 40 minutos y son los hombres quienes le dedican más tiempo: 1 h y media frente a la hora y 9 minutos de media de las mujeres. La franja de edad que más usa las redes sociales es la más joven (16 a 24 años) que le dedican una hora y 27 minutos de media.
 

  • ¿Por qué les dedicamos tanto tiempo?

La utilidad de WhatsApp, su comunicación y posibilidad de contacto con la familia y amigos explican su uso tan intenso. YouTube es asociado por los encuestados a entretenimiento y vídeos. Facebook es muy utilizada por es “interesante e interactiva” y permite conectarte con los amigos. La mayoría usamos las redes sociales para entretenernos, interactuar e informarnos.
 

  • ¿A quién seguimos?

El 96% de los perfiles que seguimos son amigos y conocidos, un 56% son influencers seguidos de un 52% a marcas y un 41% a medios de comunicación.

Adidas x PLR NMD

Sobre el autor