Los secretos de la robótica al descubierto para los jóvenes

Ubicados en la ciudad de Barcelona, concretamente en el Instituto público Anna Gironella de Mundet, se implanta un nuevo ciclo de Automatización y robótica industrial. De todos es conocido que los recursos nunca sobran, así que surge la necesidad de dotar de infraestructura a todos los laboratorios.

Antonio Laiz y Oscar Torrents, profesores del departamento de electrónica, deciden desarrollar un laboratorio de robótica a partir de una estancia previa en una empresa que tenía como objetivo el diseño de un brazo robótico “low cost” a partir de la impresión en 3D.

Después del verano presentan la propuesta al centro, y este acepta realizando la compra de dos impresoras 3D en kit para su montaje. Con el transcurso del tiempo y la gestión constante de ambos profesores, se han montado 10 impresoras para poder dar respuesta a la demanda del diseño y de las piezas que exige el proyecto.
 

Aquí empieza el desafió, implantar un laboratorio dónde cada 3 alumnos dibujen, impriman, monten y programen un robot en 3D. En total serán 8 robots que mediante una metodología de trabajo por proyectos y competencial, deberán construir y documentar paso a paso en un blog por grupo.

Esta dinámica anima a redactar a Osca y Cristina Anton (coordinadora Erasmus) el proyecto Erasmus+ VETNM (Vocational Educational Trainnig New Methodologies) que coordinan y cuentan con Italia, Portugal y Turquía, como países colaboradores. Este proyecto implementará un sistema de interconexión por red, programa de software y visión Artificial, siempre a partir del diseño de los profesores españoles. 

Gifts for Runners

Tags: 

Sobre el autor